jueves, 21 de agosto de 2008

1.- JOVINO MUÑIZ VELASCO Y FAMILIA

Padres

Los candasinos José Mª Muñiz y Basilia Velasco. El padre de Jovino había sido mayordomo en los veleros que iban a América y tuvo una fábrica de salazones. De la familia de su madre sabemos que eran marineros ya que el padre de Basilia, Hermógenes Velasco-Agüero, tenía barco y falleció en el famoso naufragio de Enero de 1840, en que perdieron la vida 90 marineros. Basilia era la hermana mayor de Genaro Velasco, indiano muy conocido en Candás, que hizo una importante fortuna en Cuba y que mandó hacer la casa que hoy es Ayuntamiento en Santolaya, aunque él no llegaría a habitarla. Este hombre tuvo una importancia determinante en la vida de Jovino.


Hermanos

Genaro, casado con su prima Germana, el matrimonio tuvo 9 hijos, entre ellos el famoso Vidal. Estudió Bellas Artes en Madrid y tenía en casa copias de grandes pintores hechas por él . Era empresario conservero en Santolaya (respaldado también por el tío de Cuba, de quien heredó la mitad de su casa). Genaro era el abuelo de José Carlos (hijo de Puri), que es quien nos cedió la foto familiar que vemos abajo.




Anselmo, casado con Emilia, hija de Rufina “La Pasiega” (una santanderina que se presentó con su mercancía en Candás a lomos de una mula y acabó poniendo una fonda en la casa que había entre la de Jovino y la Confitería de Avelina), el matrimonio tuvo 6 hijos. Era barrilero (una profesión que, aunque choque, era entonces muy frecuente porque todos los salazones de conservas y demás iban en barriles de madera y se hacían en cantidad) . Falleció en 1908, cuando la pequeña de sus hijas, Severina, tenía un año de edad; la abuela Rufina se hace cargo de la situación familiar y acoge durante el día a sus nietos en su fonda pero, dado que no hay sitio para dormir en ella, al llegar la noche todos se van a descansar a un piso que Hermógenes, tio paterno, tenía encima de su bar (donde hoy está La Perla) y que les cede con ese fin hasta que Covanín ofrece a la abuela Rufina, por un bajo alquiler, un primer piso que tenía en la casa anexa a la suya, encima de lo que hoy es la panadería San Felix. Allí se quedará definitivamente la familia.





Hermógenes, el padre de Honorina. Tuvo varios negocios, entre ellos el Teatro Santarúa y varios barcos. Fue alcalde de Carreño. El edificio de la Baragaña donde hoy está La Perla y que entonces tenía una taberna, era de su propiedad. Se casó con Oliva, hija de un notario de Luanco y tuvieron 9 hijos. Hermógenes y Oliva eran los abuelos maternos de Oscar, Tere y Alberto, entre otros. Abajo vemos una foto familiar de Hermógenes y Oliva, hacia 1905, en
compañía de sus 4 hijos/as mayores.




Gala, casada con Ramón Muñiz, un hermano de José el de Marina, que también había estado en Cuba (Marina tenía una cuñada que, a su vez, era su tía). Gala heredó del famoso tío Genaro la otra mitad de la casa de Santolaya que hoy es Ayuntamiento y allí vivían. El matrimonio no tuvo hijos pero siempre tuvieron próximos a ellos a Fermina y a su hermana Angelina, nietas de su hermana Severa. (foto inferior, Gala y Ramón).







Severa, casada con Abel, el matrimonio tuvo 3 hijos: Basilia, Fermina y Leopoldo . El matrimonio, según algunos, también tuvo el bar que había donde “La Perla”. Severa era la abuela de los Campuzano y de Fermina “la boticaria”.



































































No hay comentarios: